Internacionales

Gobierno venezolano inicia estrategia para recuperar el Esequibo

Contempla la cedulación de las 200 mil personas que viven en esa región, introducir el tema como estudio en los niveles superior y medio de la Enseñanza, y una amplia campaña mediática

Pompeyo Torrealba Rivero
Coronel Pompeyo Torrealba Rivero |

Redacción Central |

El gobierno de Venezuela iniciará en los próximos días una estrategia diplomática para recuperar el Esequibo, anunció el coronel (r) del Ejército Pompeyo Torrealba Rivero, asesor en la materia del presidente Nicolás Maduro y coordinador de la Oficina para el Rescate de ese territorio, del que el país fuera despojado hace 115 años.

Torrealba Rivero calificó de «hecho histórico» la intervención de Maduro el pasado lunes 6 ante la Asamblea Nacional (AN) porque «nunca antes en el proceso de reclamación, un Jefe de Estado se había dirigido al poder legislativo para exponer el tema al país.

En entrevista con la cadena Telesur, Maduro anunció que conversó con el presidente pro tempore de la Celac, Rafael Correa, para activar una iniciativa presidencial o de cancilleres en relación con el tema, y que en los próximos días contactará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en defensa de los derechos venezolanos.

El Esequibo es venezolano indiscutiblemente por la historia. Perteneció a Venezuela desde que se declaró la independencia el 19 de abril de 1810, precisó.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario informó que una edición especial comenzó a circular el jueves sobre «La Verdad de la Guayana Esequiba» para informar a la población venezolana sobre el despojo de 159 mil 500 kilómetros cuadrados por parte de Inglaterra, a través de un Laudo Arbitral en componenda con Estados Unidos y la entonces Rusia zarista.

En la noche del miércoles, Maduro denunció que la transnacional petrolera Exxon Mobil financió una campaña mediática en todo el Caribe contra Venezuela, e insistió en la existencia de una “brutal campaña” desde Guyana para “crear conflictos de alta intensidad”.

Al respecto aseveró que “en el Esequibo hay grupos mercenarios y paramilitares para controlar las riquezas”.

también te puede interesar