Internacionales

Grupo Brics se afinca más como contrapeso de EE.UU. en el mundo

La VII Cumbre de estos cinco países pone a funcionar mecanismos financieros que consolidará a ese grupo de potencias emergentes

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Grupo Brics)
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Grupo Brics) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Grupo Brics) rechazaron este jueves en la declaración final de su VII Cumbre, la política de sanciones de Occidente contra Moscú y los crímenes del movimiento radical Estado Islámico, y abogaron por la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las Naciones Unidas (ONU).

También se pronunciaron contra las intervenciones militares foráneas en cualquier parte del mundo y el empleo de las políticas de sanciones en violación de las normas internacionales. En cuanto al programa nuclear pacífico de Irán, dijeron esperar una solución ‘lo más pronto posible’ de las negociaciones en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El documento suscrito en la ciudad suroccidental rusa de Ufá apoyó la posición de Moscú de resolver el conflicto en el sureste ucraniano mediante el cumplimiento de los 13 puntos del acuerdo de Minsk, pactado el 12 de febrero pasado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

Rechazó también las prácticas de desestabilización monetaria llevadas a cabo por las grandes potencias occidentales, y al respecto acordaron incrementar en el comercio mutuo los pagos en las respectivas monedas nacionales, como ya lo hacen Rusia y China en sus intercambios, como contrapeso a la influencia del dólar estadounidense.

Los cinco países se pronunciaron por unir esfuerzos contra la evasión fiscal y anunciaron que el accionar económico del bloque se verá reforzado por un Banco de Desarrollo y un Fondo Común de Reservas de Divisas, que entrarán en operaciones y que fueran aprobados en la anterior cumbre de Recife, Brasil, con un capital conjunto de unos 200 mil millones de dólares.

La nueva entidad bancaria costeará la creación de un centro de investigación e igualmente una cartera de proyectos energéticos a partir de 2016, al igual que de desarrollo industrial y transporte.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, insistió en la reunión en que la nueva entidad bancaria consolidará a ese grupo de potencias emergentes.

En la segunda y última jornada de la cita en Ufá, que se desarrolló casi pareja con la XV cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai y de la Unión Euroasiática, los cinco mandatarios del Brics participaron en un Consejo Empresarial conjunto, destinado a identificar oportunidades multilaterales de inversión y a preparar proyectos conjuntos.

Allí, la mandataria de Brasil defendió la necesidad de reforzar cada vez más el papel de los Brics en la economía mundial, en tanto el primer ministro indio, Narendra Modi, abogó por reforzar el papel del Grupo frente a los grandes problemas de la Unión Europea, la inestabilidad de los mercados financieros y las sanciones que dañan la economía global.

En el agasajo a sus huéspedes, el presidente ruso Vladimir Putin, recordó que se habían congregado porque queremos estabilidad y seguridad para nuestros Estados, el refuerzo de la paz, sin beneficiarse unos a costa de los demás.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, pidió al Grupo construir una asociación para salvaguardar la paz mundial, protegerse, combatir todas las formas de terrorismo y acelerar la formación de un mecanismo de cooperación contra las drogas.

En una reunión con su par de Brasil, Dilma Rousseff, al margen de la cumbre de los Brics, Xi comparó los lazos entre sus respectivos países con un árbol exuberante que se desarrolla de manera vigorosa y que tiene una creciente influencia general y estratégica.

también te puede interesar