Internacionales

Abren nuevo proceso en Panamá contra Martinelli

Es imputado de contratar los servicios de una compañía especializada para pinchar los teléfonos de empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores

expresidente Ricardo Martinelli
expresidente Ricardo Martinelli |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió un nuevo proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli, en este caso por violación del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.

Martinelli está fuera del país desde el 28 de enero pasado, horas antes de que la Corte de Justicia le abriera una investigación por supuestos delitos contra la administración pública, en ese caso por supuesta sobrefacturación en un contrato por 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada con destino a escuelas del país.

Las causas judiciales abiertas contra Martinelli deben ser dirimidas en la Corte Suprema, dada la condición de diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del exmandatario.

En esta oportunidad Martinelli es acusado de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno (2009-2014), mediante el empleo desde 2011 y hasta el 31 de mayo de 2014, de los servicios de la compañía italiana Hacking Team, especializada en software de vigilancia y espionaje cibernético, por los que se pagaron 750 mil dólares.

Entre los escuchados o seguidos por Twitter se encuentran la abogada Zulay Rodríguez, diputada por el Partido Revolucionario Democrático, y otros políticos, en su mayoría miembros de esa organización.

El expresidente escribió en su cuenta en Twitter que la Constitución panameña «es clara» y «no hay ley» acerca de escuchas teléfonicas que se le pueda aplicar.

Pese a los desmentidos del portavoz de Hacking Team, Erick Rabe, de que su empresa vendió equipos de espionaje a varios gobiernos, entre ellos el de Panamá, la organización internacional de defensa de los derechos humanos en internet Privacy International afirma todo lo contrario.

Los opositores a Martinelli siempre lo acusaron, durante su gobierno, de instaurar una «dictadura civil» para perseguir a sus adversarios políticos, que le acusaban de controlar todos los órganos del Estado en beneficio propio.

Según el presidente Juan Carlos Varela, la corrupción durante el gobierno de Martinelli superó los cien millones de dólares.

también te puede interesar