Internacionales

Promulgan en Brasil Estatuto para Personas con Discapacidad

La Ley garantizará igualdad de oportunidades y autonomía a los ciudadanos con alguna limitación física o mental

Discapacitados en Brasil
Discapacitados en Brasil |

Redacción Central |

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó el lunes el Estatuto (Ley) para Personas con Discapacidad, cuyo propósito es asegurarles una serie de derechos sociales, como el acceso al trabajo.

La ley define a una persona con discapacidad como aquella “que tiene dificultades de largo plazo de naturaleza física, mental, intelectual o sensorial, que pueden obstruir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones”.

La tramitación del documento demoró 15 años en el Congreso Nacional y de acuerdo con Rousseff, tipifica la discriminación en razón de alguna de las características definidas, lo que permite el castigo de los infractores y garantiza “igualdad de oportunidades y autonomía”.

“En estos tiempos en que la tolerancia y el respeto a la diversidad sufre restricciones, sufre barreras, la tolerancia y la convivencia con el diferente es, para nosotros, algo que debemos cultivar, que debemos seguir, algo que tiene que ser un valor moral y ético para cada uno de nosotros”, indicó.

La nueva ley crea el Catastro Nacional de Inclusión de la Persona con Discapacidad para recolectar, procesar y diseminar informaciones que permitan la identificación y caracterización socioeconómica de estos ciudadanos.

Instituye un apoyo económico complementario para estos trabajadores y establece que el 10 por ciento de los taxis estén adaptados para ellos, y también el 10 por ciento de las computadoras de uso público.

Las empresas de 100 a 200 empleados deberán contratar el dos por ciento de ellos con esas características, porcentaje que será del tres en aquellas de 200 a 500 empleados, de cuatro por ciento con hasta mil trabajadores y de cinco por ciento en las de más de un millar.

también te puede interesar