Internacionales

Afianzan cooperación energética en el Caribe

Se trata de consolidar la Zona Económica Petrocaribe

XV reunión ministerial de Petrocaribe
XV reunión ministerial de Petrocaribe |

Redacción Central |

La soberanía energética del Caribe y la integración de los países del área se fortalecen hoy, luego de la firma en Caracas, capital de Venezuela, de un compromiso para la consolidación de la Zona Económica Petrocaribe.

Durante la XV reunión ministerial de ese mecanismo de cooperación, los representantes de los 19 países del bloque decidieron impulsar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre ellos, con el objetivo de estimular el crecimiento económico, social y cultural.

La resolución, firmada en la sede de Petróleos de Venezuela S.A., se sustenta en el poder transformador de la energía cuando esta se pone en función del desarrollo sostenible y con respeto por el ambiente y la autodeterminación de los pueblos.

Esta zona económica toma en cuenta las potencialidades de cada miembro y comprende el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

También se erige como defensa ante los intentos externos de fracturar la unidad en el Caribe.

Durante la reunión, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció las intenciones de los opuestos a la integración y exigió el cese de las intromisiones en los asuntos de los pueblos de la región.

Según la canciller, la derecha internacional redobló su empeño en revertir la unidad latinoamericana y caribeña a raíz del descenso de los precios del crudo.

La diplomática apuntó que Petrocaribe fomenta la paz entre pueblos hermanos y, tras 10 años de creado, cumple con los objetivos fundacionales de reducir las asimetrías en la zona, originadas por la aplicación durante décadas de políticas neoliberales.

Petrocaribe -fundado el 29 de junio de 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro- está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Costa Rica, Dominica, Granada y Guatemala.

También son miembros Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar