Internacionales

Pronostican aumento de erupción en el volcán de Fuego

El coloso entró en una nueva fase de erupción

Volcán de Fuego
Volcán de Fuego |

Redacción Central |

Un aumento de la energía en el volcán de Fuego pronosticó una fuente científica guatemalteca, al precisar que el coloso entró en una nueva fase de erupción con incremento del tremor (vibración interna).

La montaña, situada 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, comenzó el nuevo período eruptivo la noche del 30 de junio, cuando se observó una fuente incandescente de 150 metros y sonidos moderados de desgasificación similar a la locomotora de un tren, indicó el INSIVUMEH.

De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), esta condición aumenta la probabilidad de descenso de flujos piroclásticos (nubes ardientes a alta temperatura) por las faldas de esa elevación de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar.

La Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Se-Conred) monitorea el comportamiento de la actividad volcánica en comunicación con líderes comunitarios y autoridades en diferentes municipios.

Se observó en el volcán un descenso de flujos piroclásticos de corto alcance del cráter, que levantaron columnas de ceniza durante su trayecto lo que ocasionó alarma en poblaciones cercanas, señaló la Se-Conred en un comunicado.

El Fuego viene presentando cambios en su patrón eruptivo desde el pasado día 27, pero las autoridades de protección civil descartan realizar evacuaciones de comunidades próximas.

No obstante, la mencionada coordinadora alertó a líderes comunitarios para que de ser necesario activen los procedimientos de evacuación, mientras recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo por esa zona.

Al menos 10 mil ciudadanos fueron evacuados en septiembre de 2012 por autoridades guatemaltecas, como consecuencia de la expulsión de lava de ese coloso, uno de los más activos de este país centroamericano.

Esa montaña es una de las 324 estructuras identificadas como de origen volcánico en Guatemala, según el estatal INSIVUMEH. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar