Internacionales

Ola de calor en Europa es de las más largas en una década

No tiene visos de remitir a corto plazo, por lo que las altas temperaturas continuarán aún varios días

Unos turistas se refrescan en una fuente en la Plaza de España de Sevilla
Unos turistas se refrescan en una fuente en la Plaza de España de Sevilla | EFE

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que la ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas en una década y es inusual porque apareció al comienzo del verano y afecta un territorio muy amplio.

En conferencia de prensa, el experto de la OMM Omar Baddour destacó que de acuerdo con los pronósticos la ola de calor no tiene visos de remitir a corto plazo, por lo que las altas temperaturas continuarán aún varios días en gran parte de Europa occidental, central y oriental.

Habrá momentos de respiro y después se darán nuevos picos, como se espera que ocurra en España este fin de semana, pero esto es normal, subrayó.

La ola de calor, explicó, ocurre porque existe un sistema de bajas presiones en el medio del Atlántico y otro de altas presiones en el este del continente, y en el medio “se crea un pasillo que permite al aire caliente del Sahara subir hasta Europa”.

Baddour señaló que otro factor que puede haber influido en la formación de este fenómeno es El Niño, que está en pleno apogeo, y que también se intensifica por el calentamiento global.

Aclaró que por ahora no se puede atribuir esta ola de calor al cambio climático hasta que no se hagan múltiples estudios científicos, aunque indicó que se ha comprobado que “una de las consecuencias más claras del cambio climático será el aumento de eventos extremos, incluidas las olas de calor”.

La más reciente ola de calor comenzó a finales del mes pasado en el sudoeste de la península Ibérica, donde en lugares como Almería se registraron 40,8 grados centígrados y 40 grados en Francia y Rusia.

En 2003 una ola de calor registrada en Europa ocasionó la muerte de unas 70 mil personas, de las cuales más de 12 mil murieron solo en España.

también te puede interesar