Internacionales

Grecia se encuentra oficialmente en default

A Atenas se le venció el plazo para el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional

Grecia en Default
Grecia en Default | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró que Grecia se encuentra oficialmente en default, tras vencerse el plazo para el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Consejo Directivo del FEEF decidió optar por una Reserva de Derechos sobre los préstamos a Grecia, tras el impago. Tras la notificación del director del FMI a la Junta Ejecutiva, esta falta de pago resulta en un caso de incumplimiento por parte de Grecia, aseguró la entidad jurídica en un comunicado.

No obstante, indica que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero «sin reclamar reembolso inmediato» a Atenas, ni renunciar a sus créditos.

El pasado martes se venció el plazo del segundo programa de rescate para la nación europea, tras lo cual el FEEF anunció que los fondos no utilizados ya no son accesibles.

El FEEF, actualmente el mayor acreedor de Grecia, tiene préstamos con el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras por 144.000 millones de euros.

Desde el inicio de la crisis, Atenas ha recibido 240.000 millones de euros en préstamos del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y los Gobiernos de la región.

Este domingo más de 10 millones de griegos están convocados a votar en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores.

Tsipras aseguró que el no en el referéndum no es un no a Europa, sino al «chantaje» de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

Que todo el mundo lo entienda. Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la eurozona, sino si bajo chantaje estábamos dispuestos a aceptar el acuerdo no sostenible que nos ofrecieron, advirtió.

también te puede interesar