Internacionales

Destacan potencialidad de Centroamérica en cuanto a energías limpias

El desaprovechamiento de las capacidades se debe a la escasez de recursos económicos y de inversiones

Energía solar
Energía solar |

Redacción Central |

Centroamérica posee tres veces más radiación anual que los líderes mundiales en producción de energía solar como Alemania y en cuanto a energía eólica tiene un potencial que en buena medida se está desaprovechando, consideran expertos locales.

La capacidad eólica de la región en operaciones es de 416,7 Megavatios (MW), en centrales ubicadas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá, lo cual representa menos del uno por ciento del potencial del recurso disponible, refiere el Programa Estado de la Región.

El documento, rubricado por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, afirma que el desaprovechamiento de las capacidades en ese orden no se debe a la falta de acceso a la tecnología, sino a la escasez de recursos económicos y de inversiones para construir proyectos de infraestructura.

De 2000 a 2012 el consumo de energía eléctrica casi se duplicó en Centroamérica, por cuanto transitó de 22 mil a 37 mil 500 gigavatios-hora al año, y en una proporción más o menos igual aumentó la capacidad instalada para producirla, señala.

Acorde con los estudios realizados quienes habitan en Costa Rica, Panamá y Belice son los que más electricidad consumen, de mil 500 a dos mil gigavatios-hora por persona en el año.

Sin embargo, en los demás países de esta zona geográfica el consumo anual por personas apenas ronda de 500 a 750 gigavatios-hora.

Las hidroeléctricas continúan siendo las proveedoras principales de la energía eléctrica (42 por ciento), seguidas por la generación a partir del consumo de petróleo (36) y de fuentes renovables como la geotérmica, eólica, o biomasa, con 18 puntos porcentuales.

El carbón representa todavía una fuente principal para el cuatro por ciento de los pobladores del área.

Si bien Guatemala y El Salvador avanzaron en cuanto a la generación de electricidad con fuentes limpias, al alcanzar hasta un 65 por ciento, Costa Rica sigue liderando en ese sentido con 90 por ciento.

En tanto Panamá registra 52 por ciento, Honduras 44 por ciento y Nicaragua 34. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar