Internacionales

Decretan emergencia por inundaciones en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anuncia el envío de asistencia a las zonas siniestradas

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el estado de emergencia en el estado suroccidental de Apure ante las inundaciones en esa región fronteriza con Colombia, las cuales afectan a 40 mil personas.

La localidad más golpeada es el poblado fronterizo de Guasdualito, que quedó sumergido.

Un decreto del mandatario emitido en la noche del viernes manda aplicar medidas preventivas y atender a los afectados por la crecida de los ríos, entre ellos el Arauca, el mayor de la región, y sus tributarios, que fluyen muy por encima de los niveles de peligro en muchas localidades.

«He decidido decretar la emergencia integral en todo el municipio Páez y las áreas circunvecinas para facilitar todos los procesos de apoyo, solidaridad, financiamiento y ayuda al pueblo de Guasdualito», dijo Maduro en una declaración difundida por la televisión estatal.

En el municipio Páez (ubicado en medio de vastas sabanas con una población de unos 7,81 habitantes por kilómetro cuadrado) se concentran unos 100 mil habitantes.

«Sabemos que llueve con bastante fuerza arriba hacia los afluentes de los ríos que bañan toda la sabana. Así que vamos a reforzar la asistencia de todo el equipo especial de nuestra Fuerza Armada», indicó el gobernante, quien pidió acelerar el arribo de provisiones.

«Aguas abajo tiene que llegar todo (la comida, medicinas, atención) hasta el último compatriota» en la zona, agregó.

también te puede interesar