Internacionales

El Papa Francisco masticará hojas de coca en Bolivia

El Sumo Pontífice estará en el país del altiplano andino a partir del 8 de julio

Papa Francisco
Papa Francisco |

Redacción Central |

El ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, precisó que se le había ofrecido al Papa Francisco un matecito (infusión) de coca o algo para combatir el soroche, el efecto que provoca en el organismo la falta de oxígeno en costas altas.

Sin embargo, él solicitó expresamente hacer el masticado (acullico) de coca a su llegada el 8 de julio al aeropuerto de la ciudad de El Alto, a cuatro mil metros de altitud.

En el Vaticano, el portavoz de la Santa Sede, monseñor Federico Lombardi, expresó que «no se sorprendería» si tal cosa ocurriera, porque el Pontífice se siente feliz de participar de los usos tradicionales.

El Papa hará lo que crea oportuno hacer, aunque no me lo ha dicho. Pero no me sorprendería, apostilló Lombardi.

De El Alto, el Papa acudirá a La Paz, 400 metros más abajo, donde permanecerá unas horas antes de dirigirse a Santa Cruz, la ciudad más poblada del país. Francisco llegará de Ecuador y permanecerá en Bolivia hasta el viernes 10 de julio, como parte de una gira por Sudamérica.

El cultivo de la hoja de coca es una tradición en el país andino y su presidente Evo Morales ha defendido durante mucho tiempo su uso legal como parte de un rito ancestral para preparar té, dulces, harinas y medicinas.

Al respecto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, agradeció que el Pontífice haya pedido mascar hojas de coca para mitigar los efectos de la altitud, porque, a su juicio, eso es un reconocimiento de las propiedades medicinales de la planta.
«Eso nos hace sentir muy bien, no solamente porque tiene que ver con un símbolo de nuestra identidad nacional, sino que también se trata de un tema médico.

Siempre se dijo que la hoja de coca favorece al desempeño de actividades en zonas de altura», dijo García Linera a los medios en la región de Cochabamba (centro).

Mediante esa petición, el Sumo Pontífice reconoce la «identidad» de los bolivianos «y asume una lectura médica de la hoja de coca», añadió García Linera.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales, rituales y medicinales reconocidos en la Constitución, y el Gobierno promueve su industrialización con el objetivo de exportar sus derivados, aunque de momento como es la materia prima para elaborar la cocaína, sigue en la lista de la Convención Antidroga de Naciones Unidas, por lo que su exportación está vetada por ese organismo.

también te puede interesar