Internacionales

El nuevo regalo para el Papa Francisco, una misa

La composición de la pieza cuyo título original es “Missa Papae Francisci anno duecentesimo a societate restituta” encerró varios sucesos significativos

Papa Francisco
Papa Francisco |

Redacción Central |

Entre los regalos que le dedican al Papa Francisco desde los más disímiles lugares del mundo, destaca uno muy especial: la misa que para él compuso el famoso músico italiano Ennio Morricone.

La composición de la pieza cuyo título original es “Missa Papae Francisci anno duecentesimo a societate restituta” encerró varios sucesos significativos.

El primero de ellos es que a sus 86 años su autor nunca había compuesto una obra de este género, que además incluyó la presencia de un coro doble y una orquesta.

Su escritura también estuvo signada por la conmemoración de los 200 años de la restauración de la orden religiosa Compañía de Jesús, suprimida durante 40 años por el Papa Clemente XIV.

Debido a esto Morricone declaró a Radio Vaticana que el hecho que le encargaran esta obra en el aniversario de la reconstitución de los jesuitas estuvo lleno de coincidencias que se atrevería a definir de casi milagrosas, pues él tuvo a su cargo la música de “La Misión”, una de las películas que lo consagraran como compositor para cine y que trata precisamente sobre la historia de los jesuitas en América del Sur.

A esto se añade que el Papa Francisco es el primer Sumo Pontífice de esta orden religiosa, por lo que dedicársela fue una decisión que no mereció segundas consideraciones.

Debido al contexto en que se enmarca la celebración, Morricone quiso trasmitir con la misa un aire de serenidad, estado idóneo para ilustrar con música el alivio de la Compañía de Jesús por su reincorporación a la vida religiosa.

La obra se estrenó finalmente el pasado 10 de junio bajo los frescos de la Iglesia del Jesús en Roma, la más importante de los jesuitas o la Iglesia madre como también la llaman.

La orquesta “Roma Sinfonietta”, donde primaron los violonchelos, las trompetas y las flautas traveseras, así como el doble coro de la Academia de Santa Cecilia y del Teatro de la Ópera tuvieron a su cargo la ejecución ante un público expectante.

Entre los músicos reunidos para la ocasión, 38 en total, un sentimiento prevaleció, refirieron diversos medios de prensa, y este fue el placer de compartir la obra del maestro Morricone,  cuya trayectoria musical goza de amplio reconocimiento a nivel mundial, en una ocasión que presentían muy emocionante, dada también su dedicatoria al Santo Padre.

A su vez señalaron que por la parte del público, los que tuvieron la oportunidad de presenciar el concierto in situ definieron el suceso como “una maravillosa conmoción, una conmoción de un lirismo perfecto”.

En 2013  Morricone había colaborado con el Papa Francisco al componer la canción  “La voce dei sommersi” (La voz de los sumergidos) como homenaje a los inmigrantes muertos en octubre de ese año en las costas de la Isla de Lampedusa.

La carrera musical de Ennio Morricone ha estado signada por sendas composiciones de bandas sonoras para más de 500 filmes y series de televisión, producto de lo cual es considerado uno de los autores más versátiles del mundo cinematográfico, así como uno de los más influyentes del siglo XX.

Sus composiciones para películas como la mencionada “La Misión”, “Cinema Paradiso” o “Días del cielo”, son consideradas por muchos especialistas verdaderas obras de arte.

Entre los reconocimientos obtenidos se cuentan dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, 10 David de Donatello y 11e Nastro d’argento.

En 2007 se le entregó un Oscar honorífico por su contribución musical, mientras que en 2010 le fue conferido el Premio de Música Polar, calificado como el “Nobel de la música”.

En una entrevista previa al estreno de la “Misa para el Papa” Morricone declaró a Avvenire, el periódico de los católicos italianos: “Papa Francisco me ha conquistado enseguida porque ha caracterizado su ministerio dando un vuelco a la Iglesia buscando de corregir las cosas chuecas que existen”.

también te puede interesar