Internacionales

Cuba primer país en erradicar transmisión de madre a hijo de VIH/Sida y sífilis

La isla caribeña cumplió con todos los pasos del protocolo que establecen la OMS/OPS para validar dicho resultado

Cuba es el primer país del mundo en erradicar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis
|

Redacción Central |

Cuba es el primer país del mundo en erradicar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis, según notificó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington.

La directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, el ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales y otras autoridades ofrecieron una rueda de prensa para compartir información sobre las acciones que posibilitaron este resultado.

En este sentido el sistema social que defiende Cuba, así como la voluntad política de su gobierno y el trabajo de los miles de trabajadores de la Salud, así como la participación de la sociedad civil fueron los principales actores que destacó Roberto Morales.

En tanto, Carissa Etienne, indicó que la isla caribeña cumplió con todos los pasos del protocolo que establecen la OMS/OPS para validar dicho resultado, operación que no estuvo exenta de esfuerzos por la parte cubana dada la envergadura de su propósito.

En el mundo miles de niños nacen siendo portadores de ambas enfermedades, algo que puede ser evitado en gran medida.

Debido a esta situación muchos mueren sin llegar al primer año de edad o sobreviven con una calidad de vida muy inferior a la posible si hubieran sido tratadas adecuadamente sus progenitoras.

Para que en el mundo se considere erradicada la transmisión de madre a hijo de VIH, deben nacer menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida, mientras que en el caso de la sífilis debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.

En el caso de Cuba especialistas de la OPS/OMS pudieron comprobar en marzo pasado que en los años recientes estos indicadores se mantuvieron por debajo de lo establecido por los estándares internacionales.

En este sentido los países de América Latina desde 2010 aprobaron un plan de acción para en un periodo de diez años llegar al resultado que hoy ostenta Cuba.

Del mismo modo en el mundo, y en especial en varias naciones de la región se avanza en el camino hacia el logro de este propósito.

también te puede interesar