Internacionales

Estados Unidos usó a soldados boricuas de conejillos de India

Los expuso al gas mostaza, al igual que a japoneses y a afroamericanos

Soldados puertorriqueños
El soldado puertorriqueño en la Segunda Guerra Mundial luchó en dos frentes: uno contra el enemigo y otro contra el aliado |

Redacción Central |

El Pentágono utilizó a soldados puertorriqueños para experimentos con gas mostaza durante la Segunda Guerra Mundial, según confirmó una investigación de la National Public Radio divulgada en Estados Unidos.

Los militares boricuas, que estaban obligados a servir a las fuerzas armadas de Estados Unidos, formaron parte de unos 60 mil utilizados de conejillos de India junto a colegas afroamericanos y japoneses, de acuerdo con la información.

El propósito del Pentágono era probar el impacto en seres humanos del gas mostaza y otros agentes químicos.

La National Public Radio precisó que los militares mencionados fueron sometidos al experimento con el gas mostaza por su origen racial o étnico.

El veterano de guerra puertorriqueño Juan López Negrón, de 95 años, indicó a la cadena radial que fue parte de los ensayos del proyecto San José.

Junto a otros soldados, cita el diario boricua El Nuevo Día, fue enviado a la selva y bombardeado desde aviones militares estadounidenses con el gas mostaza.

A su lado también fueron colocados conejos que murieron al recibir el agente químico, según Negrón López.

«Teníamos uniformes para protegernos, pero los animales no y todos murieron», argumentó.

Añadió que, al igual que otros soldados, sufrió quemaduras y pasó tres semanas enfermo en el hospital.

El Pentágono admitió en el pasado que llegó a realizar experimentos exponiendo a sus soldados a agentes biológicos y hasta al efecto de armas nucleares.

La información había sido documentada en 2008 en un artículo de Susan Smith, historiadora sobre asuntos médicos de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Por años se denunció que cientos de soldados puertorriqueños que sirvieron en las fuerzas armadas de Estados Unidos han sido sometidos a experimentos, incluso con el agente naranja, empleado en la guerra de agresión a Vietnam. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar