Internacionales

El Vaticano firma acuerdo con Estado de Palestina

Contempla aspectos básicos para las actividades de la Iglesia católica en ese territorio

Ciudad de El Vaticano
Ciudad de El Vaticano |

Redacción Central |

El Vaticano y el Estado de Palestina firmaron un acuerdo histórico que recoge los  aspectos fundamentales de la actividad de la Iglesia católica en ese territorio.

Refiere la Santa Sede en un comunicado que el convenio es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio pontificio por el secretario para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, y por el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki.

Gallagher manifestó su interés de que el acuerdo pueda ser un estímulo para acabar con el prolongado conflicto palestino-israelí, “también espero que la muy deseada solución de dos Estados se convierta en una realidad lo más pronto posible».

Por su parte, el canciller palestino destacó el carácter «histórico» del acuerdo, que por primera vez incluye el reconocimiento oficial de la Santa Sede de Palestina como un Estado.

Añadió que reconoce un estatuto especial para Palestina como lugar de nacimiento del cristianismo y como cuna de las religiones monoteístas, y garantiza la protección de los lugares santos cristianos.

Al Maliki puntualizó que es un reconocimiento del derecho del pueblo de Palestina a la autodeterminación, libertad y dignidad en un estado independiente, libre de las trabas de la ocupación.

En 2012, la Ciudad Estado celebró la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocer a Palestina como “Estado observador no miembro” del organismo.

Más de 130 países, incluida Nicaragua, han reconocido a Palestina como Estado libre y soberano tras su proclamación en 1988.

también te puede interesar