Internacionales

Urgen medidas para frenar epidemia de chikungunya en Honduras

Cada semana se reportan unos mil nuevos casos de contagios

Chikungunya
Chikungunya |

Redacción Central |

Especialistas urgieron a la Secretaría de Salud de Honduras para que tomen medidas urgentes a fin de acabar con la epidemia de chikungunya, virus que afectó a más de 31 mil 468 personas en este país en 11 meses.

La enfermedad, transmitida por la picada de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictuses, fue detectada en el territorio en julio de 2015 y cada semana deja unos mil contagiados, según registros del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Médicos de ese centro capitalino alertaron de la necesidad de reforzar las campañas preventivas y de destinar recursos específicos para atender la avalancha de pacientes que acuden a las consultas por el mal.

Los galenos argumentaron que a inicios de año eran 20 los casos atendidos cada día en la institución pero ahora superan los 60, añade La Tribuna, en su edición digital.

El jefe de Vigilancia del Ministerio de Salud, Bredy Lara, informó que desde enero sumaron más de 26 mil 130 los infectados por el chikungunya y reconoció la responsabilidad de esa carpeta de Gobierno con la expansión del virus y también del dengue, publicó antes el rotativo Tiempo digital.

La ex ministra de Salud Roxana Araujo señaló que las autoridades del sector debieran declarar una alerta, porque ambas enfermedades son controlables.

En el año 2010 fallecieron cerca de 84 personas por dengue hemorrágico como resultado del descuido, afirmó.

Expertos en patologías infecciosas coinciden en que junto a estos males prevenibles confluyen en Honduras otros como la leishmaniasis y la malaria.

Informes de Salud poco difundidos reflejan que la primera, transmitida por mosquitos pero de tipo Phlebotomus y Lutzomyia, impactó a 209 personas en 2014 y obligó a adoptar una alerta sanitaria en la norteña ciudad de San Pedro Sula en abril de este año tras detectarse 43 casos.

Un mes antes, el departamento norteño de Cortés estuvo bajo alerta roja por 16 casos de malaria o paludismo, causado por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar