Internacionales

Alerta en Guatemala por actividad del volcán Pacaya

Los cambios en el patrón eruptivo del coloso presagian explosiones

Redacción Central |

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala hizo una advertencia pública ante un aumento de la actividad en el volcán Pacaya, 50 kilómetros al sur de la capital, lo que preludia una actividad eruptiva.

A su vez, el Instituto de Vulcanología recomendó a la población  mantenerse atenta a la evolución sísmica de la montaña de dos mil 552 metros de altitud, ubicada entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur).

El Pacaya registra cambios en su patrón eruptivo y en los próximos días o semanas podrán ocurrir explosiones bastante fuertes, dijo a la prensa el vocero de Conred, David de León.

El funcionario del ente a cargo de la protección civil, agregó que la última erupción del volcán ocurrió entre el 27 y 28 de mayo de 2010.

En esa oportunidad la única víctima fue un periodista de televisión víctima de emanaciones tóxicas. La erupción causó miles de damnificados y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital guatemalteca por cinco días.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de la actividad sísmica en Centro y Suramérica y, más que una coincidencia, vulcanólogos estiman que se debe a que ambas regiones se asientan en el llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico» y también al constante choque de las placas tectónicas.

Calbuco y Villarrica en Chile, Turrialba en Costa Rica, Tungurahua, Guagua Pichincha y Wolf en Ecuador, el Nevado del Ruiz en Colombia, Concepción y Telica en Nicaragua, Volcán de Fuego en Guatemala y Ubinas en Perú son algunos de los volcanes que tienen en alarma a las comunidades que viven en sus entornos.

La vulcanóloga colombiana Martha Calvache, citada por el sitio elcolombiano.com, explicó que ello corresponde a un proceso geológico normal de la Tierra. «A veces los volcanes están callados por mucho tiempo, pero ello no significa que algún día puedan reactivarse y hacer erupción como está sucediendo.»

también te puede interesar