Internacionales

Personal médico de la CIA participó en interrogatorios a presuntos terroristas

Esa presencia violó límites establecidos por la propia Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y una orden ejecutiva presidencial

CIA
El emblema de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (la CIA), en el suelo del vestíbulo de su sede en Langley (Virginia) | AFP

Redacción Central |

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, al que tuvo acceso el diario británico The Guardian, revela que personal de la llamada Oficina de Servicios Médicos de la CIA participaba en interrogatorios a presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esos médicos estaban allí para aconsejar a los agentes sobre la resistencia física y psicológica de los sujetos interrogados, de acuerdo con el informe.

Con esa presencia, según The Guardian, la Agencia Central de Inteligencia rompía sus propias normas sobre investigación médica con humanos durante esas sesiones.

El documento desvelado ratifica que la CIA se rige por una prohibición de “promover, contratar o conducir investigaciones con sujetos humanos” y, en consecuencia, detalla a su personal qué prácticas están vetadas por la llamada Orden Ejecutiva 12333, emitida en 1987 por la entonces administración del presidente Ronald Reagan.

Tales límites, asegura The Guardian, tras consultar a expertos, fueron violados por  personal médico de la Agencia durante los interrogatorios a presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

En respuesta a la información publicada, un portavoz de la Agencia insistió en que ésta acató la Orden Ejecutiva 12333 de forma continuada desde 1987 hasta el presente, y aunque reconoció que algunas de esas directrices fueron enmendadas tras el 11-S, ninguna, dijo, cambió disposiciones referidas a la experimentación con humanos.

también te puede interesar