Internacionales

Asamblea General de la OEA se reúne en Washington

El primer tema es una resolución de apoyo al orden institucional en Guatemala

Asamblea General de la OEA
Asamblea General de la OEA |

Redacción Central |

La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró el lunes su 45 Asamblea General, una reunión que este año es atípica al estar centrada en la renovación de la entidad, y celebrarse en la sede de Washington, tras la renuncia de Haití a acogerla.

El primer tema del orden del día fue una resolución de apoyo a las elecciones generales en Guatemala presentada por Uruguay, y de rechazo a la amenaza de ruptura del orden constitucional en ese país, centro de una crisis política.

El canciller guatemalteco, Carlos Morales, agradeció la propuesta, ya casi aprobada, al señalar que junto con respaldar el orden institucional de mi país, apoya su estabilidad política.

La reforma de la OEA viene siendo reclamada desde hace años desde dentro y fuera de una organización que languidece ante el ascenso de otras alianzas regionales como la Celac.

Se prevé que el tema, propuesto por Uruguay, y bandera del nuevo secretario general, el excanciller de ese país, Luis Almagro, sea consensuado entre este y los respectivos ministros de Exteriores en reuniones por separado.

En cuanto al reingreso de Cuba, único de los 35 países del continente americano que no participa en la OEA, Almagro dijo el domingo a representantes de la sociedad civil que la organización debe disculparse por haber excluido a la Isla durante 47 años, y prometió que en su mandato intentará resolver esa deuda.

también te puede interesar