Internacionales

Incidentes marcan jornada electoral en México

Los comicios municipales fueron suspendidos en Tixtla, Guerrero, y la OEA suspendió su observación en Oaxaca

Quema de boletas durante las elecciones en México
Quema de boletas durante las elecciones en México |

Redacción Central |

El proceso electoral en la ciudad de Tixtla, en el estado mexicano de Guerrero, quedó oficialmente suspendido después de que estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los padres de los 43 desaparecidos de ese mismo plantel quemaran parte de las casillas electorales.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, Marisela Reyes, precisó que la elección municipal quedó anulada y se desconoce la ruta jurídica para determinar cómo quedará la elección a gobernador, diputados locales y federales.

Más temprano las autoridades electorales informaron del robo y quema de 14 casillas en la municipalidad y de una en el Distrito 26 en el municipio de Atlixtac, apuntó en una nota la multinacional Telesur.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos, OEA, suspendió su observación en Oaxaca tras varios incidentes durante la instalación de las casillas.

En Tehuantepec y Francisco Ixhuatan maestros y ciudadanos quemaron urnas y boletas electorales y en San Dionisio del Mar la Asamblea de Pueblos bloqueó los accesos principales e impidieron la entrada y salida de vehículos al centro electoral.

También en este mismo territorio la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la protesta Pies Cansados, que concluirá su trayecto en el Zócalo de la capital.

Al ejercer su derecho al voto el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, manifestó su deseo de que la jornada fuera una fiesta cívica para el país.

Según trascendió, unos 40 mil efectivos del Ejército, la Armada, Policía Federal y fuerzas de seguridad estatales se desplegaron para resguardar los comicios, para los que estaban llamados a votar más de 83 millones de personas.

Una decena de partidos políticos se disputan más de dos mil cargos de representación local. Los votantes eligen 500 diputados federales y 641 locales, nueve gobernadores, 20 juntas municipales y los jefes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

también te puede interesar