Internacionales

Concluye jornada electoral en México

Los comicios estuvieron marcados por disturbios e incidentes en Tixtla y Oaxaca

Elecciones en México
Un mujer medita su voto en Tixtla (Guerrero) donde se han registrado enfrentamientos y quema de urnas | AP | Rebecca Blackwell

Redacción Central |

En medio de disturbios y detenciones transcurrieron este domingo los comicios parciales en México, donde ya comenzaron a cerrar las casillas electorales y en algunos sitios se inició el conteo de los votos.

La presidenta del Instituto de Participación Electoral de Guerrero, Marisela Reyes, anunció que no le corresponde al ente dictaminar la validez de las elecciones en Tixtla, después de que se informara que quedaban anuladas por el robo de casillas.

“Dije que estábamos explorando el análisis jurídico y la ruta legal. No corresponde a este órgano administrativo declarar competencia sobre la nulidad de la elección”, apuntó Reyes.

Será en otro momento cuando se decida la validez o no de las elecciones, indicó la funcionaria en reunión extraordinaria.

En esta municipalidad los votos serán contados y una vez concluido el cómputo, la nulidad deberá ser formulada por el Tribunal Electoral.

El proceso había sido anulado después de que los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes de ese centro desaparecidos en septiembre pasado quemaron más del 20 por ciento de las casetas del territorio.

En tanto en Oaxaca, donde también se registraron protestas este domingo, la policía informó que de las 1.500 casillas electorales se han visto afectadas sólo ocho y aseguró que custodiarán las papeletas una vez cerradas todas las urnas.

En este estado las autoridades informaron sobre el arresto de casi un centenar de personas por sustracción y destrucción de documentos electorales, así como por participar en disturbios.

Unos 40 mil efectivos del Ejército, la Armada, Policía Federal y fuerzas de seguridad estatales se desplegaron para resguardar los comicios, en los que estaban convocados más de 83 millones de personas.

En estos comicios se eligen 500 diputados federales y 641 locales, nueve gobernadores, 20 juntas municipales y los jefes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El Instituto Nacional Electoral registró 145 mil 915 casillas instaladas, lo que representa 98.03 por ciento del total, sólo 88 no se instalaron.

también te puede interesar