Internacionales

Costa Rica abolió el ejército, pero gasta más en seguridad

Invierte unos 900 millones de dólares equivalentes a casi el dos por ciento de su PIB

Costa Rica abolió el ejército formalmente en 1949, pero gasta más en seguridad en Centroamérica
Costa Rica abolió el ejército formalmente en 1949, pero gasta más en seguridad en Centroamérica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Costa Rica abolió el ejército formalmente en 1949, pero gasta más en seguridad que si lo tuviera porque mantiene cuerpos policiales especializados, algunos con entrenamiento de tipo militar, que generan cuantiosos gastos al Estado, difundió el canal Teletica.

Con base en un informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), la televisora aseguró que este país invierte anualmente en seguridad, incluyendo su policía, alrededor de 900 millones de dólares, es decir, cerca del dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Panamá, que también desarticuló sus Fuerzas Armadas (1989), presenta una situación similar y, por ello, encabeza junto a Costa Rica el listado en ese orden en América Central.

El estudio, que maneja datos de 2014, detalla que Honduras destina 1,2 puntos porcentuales a la seguridad, seguido por El Salvador (1,1), Nicaragua (0,8) y Guatemala (0,5).

En promedio, esos cuatro países gastan 0,9 por ciento de su PIB en sus fuerzas uniformadas, lo cual haría suponer erróneamente que al no tener cuerpo militar Costa Rica ahorraría cerca de 450 millones de dólares anuales, sugiere.

Pero el sostenimiento y modernización de su estructura de su seguridad, en la que juega un importante papel el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), obliga a hacer erogaciones de las arcas estatales.

Un artículo publicado por el sitio digital BBC Mundo recuerda que la ausencia de Fuerzas Armadas ha llegado a ser una especie de eslogan de la reputación internacional de Costa Rica, pero la realidad es otra bien distinta.

Otros analistas citaron antes a los Observadores de la Escuela de las Américas, quienes denunciaron en varias ocasiones que entre los más de 61 mil militares latinoamericanos preparados en ese centro en técnicas de combate, de comando, inteligencia militar, y de tortura, estuvieron también policías costarricenses.

Según esa organización civil, la institución creada en Panamá (1946) y trasladada a Fort Benning, Georgia (1984), acogió a miles de becados de este país centroamericano en todos estos años.

Efectivos costarricenses participaron, además, en entrenamientos militares conjuntos promovidos por el Pentágono en distintas coyunturas y en particular, ante el ascenso de gobiernos progresistas y del movimiento de protesta social en 2006, señaló entonces el diario USA Today. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar