Internacionales

Alerta en Guatemala por actividad volcánica

La actividad del volcán de Fuego determinó la aplicación de la alerta amarilla institucional

Volcán de Fuego
Volcán de Fuego |

Redacción Central |

Las autoridades de Guatemala concentran la atención este sábado en la actividad del volcán de Fuego, localizado a 50 kilómetros de la capital del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó la expulsión de columnas de ceniza y gases a cinco mil metros sobre el nivel del mar.

La actual erupción se considera en el rango de moderada, sin embargo, existe la probabilidad que se generen mezclas calientes de gases, ceniza y fragmentos de roca que descienden por los flancos del edificio volcánico.

Unido a ello, las fuertes lluvias en áreas de la cadena montañosa y  el material acumulado en las faldas del coloso incrementan las posibilidades de flujos de sedimentos y agua en las aldeas colindantes.

Asimismo, el organismo recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar en cuenta que el viento transporta las columnas de ceniza al oeste y suroeste, pero puede haber cambios de dirección en el transcurso de las horas.

La ceniza del Fuego llegó en febrero pasado hasta el capitalino aeropuerto internacional La Aurora, donde se cancelaron 115 vuelos, entre nacionales e internacionales.

también te puede interesar