Internacionales

Sin posibilidades de encontrar supervivientes de naufragio en China

No existen signos vitales dentro del buque hundido, que será reflotado para buscar los cuerpos cabina por cabina

Estrella del Oriente
Redujeron el caudal del Yangtzé para buscar los pasajeros |

Redacción Central |

El Estrella de Oriente está en vías de ser reflotado para facilitar la recuperación de las víctimas de su naufragio en la noche del lunes en el río Yangtzé, cuando un tornado lo volcó con 456 personas a bordo, de ellas 405 pensionados de la tercera edad que hacían un crucero turístico entre Nankín y Chonqing.

Tras una intensa exploración no hemos en contrado signos de vida, dijo Xu Chengguang, funcionario del Ministerio de Transporte a cargo de la operación de rescate.

Los expertos dicen que la posibilidad de que haya supervivientes es muy, muy limitada, afirmó Xu, tras elevar a 77 la cifra de cuerpos recuperados.

Tras una última operación de búsqueda para la cual se abrieron tres huecos en el casco, que aún sobresale del agua, se tendieron cables de acero por debajo y con ayuda de dos grúas se intentará dar una vuelta al pecio para que vuelva a su posición normal. También se pusieron redes para atrapar cualquier cuerpo que pueda arrastrar la corriente cuando se enderece el navío.

El buque, de 77 metros de eslora, tiene tres puentes. La operación comenzó el viernes a mediodía (hora de China) y se ignora cuánto podrá prolongarse, ya que es fuerte la corriente del río y sus aguas están enturbiadas.

El mal tiempo y las fuertes lluvias dificultan a su vez las labores, en las que participan más de cuatro mil socorristas, de ellos unos 200 buzos.

Una vez en su posición normal, los rescatistas registrarán cabina por cabina en  busca de víctimas, cuyo número se espera que sobrepase las 350, pues la mayoría de los pasajeros estaban recogidos cuando se produjo el naufragio, que demoró dos minutos. Junto con los turistas viajaban cinco guías y 47 miembros de la tripulación.

La televisión estatal CCTV precisó que hay muchos muebles bloqueando pasillos en el interior del barco, y muchas puertas de camarotes están cerradas por dentro.

El hundimiento de la Estrella de Oriente va camino de convertirse en peor catástrofe naviera de China en casi siete décadas.

Una de las incógnitas de esta desgracia es que se ignora por qué el capitán del barco, con larga experiencia, y ahora en detención preventiva, no buscó refugio en la ciudad de Jiangli, en la provincia de Hubei, ante la fuerza del tornado.

Según la Agencia de Seguridad Marítima de Nanjing el crucero turístico fue citado por infracciones de seguridad hace dos años.

El presidente del Instituto de Diseño de Botes de Chongqing, Zhong Shoudao, declaró el miércoles en conferencia de prensa que los barcos de río tienen una resistencia menor a las grandes olas y el viento recio que sus iguales marítimos.

Bajo circunstancias especiales de ciclón, precisaron especialistas al Diario del Pueblo, la presión en un lado de la embarcación fue más allá del estándar para el que fue diseñado, lo que resultó en su vuelco, que fue tan rápido que no dio tiempo a echar manos a chalecos y botes salvavidas, ni para enviar señales de auxilio.

también te puede interesar