Internacionales

Confirma EE.UU. exclusión de Cuba de lista sobre terrorismo

No existen opiniones relevantes para conservar esa política, declaró el Departamento de Estado

Banderas de Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos | CubaSi

Redacción Central |

Estados Unidos confirmó este jueves la decisión de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, al publicar la decisión en el Registro Federal, diario oficial del gobierno de ese país.

Desde el 29 de mayo último una nota del Departamento de Estado informó que el plazo de 45 días de notificación al Congreso, dado tras la emisión de la directiva del presidente Barack Obama, expiró ese día.

Por ello el secretario de Estado, John Kerry, revocó la medida, aunque faltaba el último paso, la publicación en el Registro Federal.

En el comunicado publicado este jueves también se expresa que las divergencias y preocupaciones de Estados Unidos con respecto a La Habana, se mantienen, sin embargo no existen opiniones relevantes para conservar esa política.

Además la decisión tomada por Washington, añade, es reflejo del convencimiento norteamericano de que Cuba reúne los criterios para ser eliminada de la lista, que de manera unilateral confeccionan cada año y donde se incluyó a la isla de manera injustificada desde 1982.

Luego del inicio del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de  ambas naciones, este era un paso de elemental justicia  para avanzar en el proceso, de acuerdo con las demandas cubanas.

De igual forma el gobierno cubano ha manifestado que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, terminadas por Washington en 1961,  debe construirse sobre la base del fin del bloqueo, la  restitución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones  ilegales de radio y televisión y la indemnización por los perjuicios ocasionados por la guerra económica.

también te puede interesar