Internacionales

Amplían red latinoamericana de Observatorios de la Cuestión Malvinas

Se incorporaron las autoridades de los Observatorios de Tierra del Fuego y de las Universidades de Lanús y la Federal de Integración Latinoamericana (UNILA)

Islas Malvinas
| Internet

Redacción Central |

Con más de mil participantes y un compromiso redoblado concluyó en Posadas, provincia argentina de Misiones, el Segundo Foro “La causa Malvinas: Soberanía e Identidad”, en el que se acordó el seguimiento en toda América Latina de la causa de las Islas Malvinas.

En esa reunión participó la embajadora de Nicaragua, Norma Moreno Silva, quien presentó un recorrido histórico de la solidaridad del FSLN y de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para con esa lucha.

Norma leyó la Ley del 9 de abril 2014 que declara los 10 de junio, Día de Solidaridad de la República de Nicaragua con la República Argentina por la lucha de las Islas Malvinas, copia de la cual entregó a la Diputada Provincial del Frente para la Victoria, Carla Pretto.

También aprovechó la visita para conformar el Comité de Amistad con Nicaragua en esa provincia del norte argentino.

En el curso de las sesiones se hizo un recuento de la lucha por la soberanía argentina de las Islas y se subrayó la necesidad de cambiar los paradigmas y buscar la unidad en la Nación y en el continente en cuanto a un solo objetivo, la recuperación de ese territorio.

Habló el embajador de Bolivia, Liborio Flores, quien también reivindicó la salida al mar para su país y trajo el saludo de Evo Morales. Flores hizo un llamado a la unidad latinoamericana, que secundó su par nicaragüense Norma Moreno.

“Debemos unirnos contra el imperialismo y el colonialismo en América Latina”, dijo Norma, y añadió que no son temas únicamente de Argentina sino de toda América Latina y El Caribe. La integración es fundamental, pero sin organización no se puede, agregó.

A ellos siguieron la segunda secretaria de la Embajada de Cuba, a cargo de Prensa y Educación, Beatriz Parra González, y su igual de Brasil, Gisela Padovan.

Intervino en el foro el embajador chino en Argentina, Yang Wanming, quien se refirió al a las perspectivas del desarrollo de los nexos de su país con Argentina y el resto de los estados de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Director de Especialización Económica y Negociacion con Asia e India de la Cancillería argentina, Carlos Moneta, reflexionó sobre las ventajas recíprocas de los acuerdos bilaterales a futuro.

también te puede interesar