Internacionales

Preparan movilización nacional en favor de la paz en Colombia

Uno de sus objetivos es incidir en un clima de confianza positivo en torno a los diálogos de paz de La Habana

Conflicto armado en Colombia
Conflicto armado en Colombia |

Redacción Central |

Diversas organizaciones sociales y políticas colombianas preparan una movilización nacional para finales de julio próximo a favor de la paz, comunicó el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo.

La manifestación, añadió Caycedo, busca también exigir el cese de los enfrentamientos, ya que es una de las principales aristas que pueden influir en la disminución de la intensidad del conflicto interno que sufre el país.

Otro de los principales motivos es incidir en un clima de confianza positivo en torno a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que tienen lugar desde diciembre de 2012 en La Habana, dado que esta es considerada la vía más expedita para lograr el término del conflicto armado que por más de 50 años afecta al pueblo colombiano.

Hasta el momento se han logrado progresos en lo relacionado con la reforma rural integral, la participación política y las drogas ilícitas, pero faltan otros temas por acordar como la reparación a las víctimas, así como el término del conflicto, que también contempla la dejación de las armas, la desmovilización  y la reincorporación a la vida social de las fuerzas guerrilleras.

Mientras tanto en el Parque Nacional de Bogotá tienen lugar plantones semanales con los cuales se demanda el fin de la confrontación armada, los que se reanudaron tras el regreso de los bombardeos contra los campamentos de las FARC-EP, cuyo saldo fue de 40 muertos.

Este hecho provocó que las fuerzas insurgentes abandonaran el cese al fuego que mantuvieron durante cinco meses.

Asimismo, Caycedo recabó el apoyo solidario de amigos y asociaciones internacionales para que la gran movilización prevista a finales de julio próximo encuentre ecos en otras regiones del continente.

Además declaró que es un paso indispensable la eliminación del paramilitarismo para garantizar la paz a partir de bases sólidas, y de igual manera el reconocimiento de la existencia de presos políticos en la nación andina.

también te puede interesar