Internacionales

Presidente Obama promulga reforma de la Ley Patriota

Se seguirán pinchando las líneas telefónicas, pero lo harán las empresas del servicio

Barak Obama
Barak Obama |

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este martes la reforma de la Ley de Vigilancia de Estados Unidos o Ley Patriota, la cual restringe la prerrogativa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de espiar las conversaciones telefónicas de los estadounidenses.

Esta iniciativa de ley fortalecerá salvaguardas de las libertades civiles y brindará mayor confianza de la opinión pública a estos programas, dijo Obama en un comunicado.

La reforma sin enmiendas fue aprobada este mismo martes en el Senado por 67 votos a favor y 32 en contra, 14 días después de que la Cámara de Representantes hiciera lo mismo, pero de forma abrumadora y bipartidista.

Estados Unidos continuará con sus prácticas de vigilancia pero no será el Gobierno quien recopile directamente la información de los ciudadanos, sino que recaerá en manos de las compañías telefónicas, que la almacenarán por 18 meses. Solo en caso de que la Administración la requiera por motivos de seguridad, se la facilitará específicamente.

La expiración de la legislación, cuyas prácticas fueron reveladas por el excontratista del Gobierno Edward Snowden hace dos años, reabrió el debate  sobre la búsqueda del equilibrio entre la seguridad nacional y la libertad y la privacidad de las personas, algo que esta reforma logra a ojos de la mayoría de los congresistas y también del propio Obama.

La propuesta reestructura el aspecto más controvertido de la ley antiterrorista dictada por el entonces presidente George W. Bush a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este programa otrora secreto facultaba a la NSA a compilar grandes volúmenes de conversaciones telefónicas de estadounidenses para investigarlas a fin de determinar si esas personas tenían vínculos con terroristas internacionales.

también te puede interesar