Internacionales

Volcán Turrialba no encuentra calma

El coloso de más de tres mil metros de altura entró en fase activa desde el pasado mes de octubre

Erupción de ceniza del Volcán Turrialba
Erupción de ceniza del Volcán Turrialba | Ovsicori

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori)  reportaron en la tarde de este lunes una nueva erupción de ceniza del volcán Turrialba.

Expertos del centro informaron que el evento se trató de una «expulsión sostenida de ceniza» que levantó una pluma que no alcanzó los 300 metros sobre el cráter activo.

El viento dispersó el material hacia el noroeste, rumbo al centro del país, y los entendidos manifestaron que no resultó una emisión tan pequeña como se puede creer.

De acuerdo al vulcanólogo Eliécer Duarte, esta es la primera vez que tiene una forma que se ajusta más a lo que llaman hipersodial que es cuando tiene agua involucrada.

La erupción se prolongó por aproximadamente unos 20 minutos y finalizó con varias explosiones internas, y de acuerdo a Duarte,  se espera que este tipo de actividad continúe durante toda la presente semana.

El volcán Turrialba –ubicado a  70 kilómetros al este de San José- entró en fase activa de mayor constancia en el pasado mes de octubre y desde ese momento presenta numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Este coloso se sitúa en la Cordillera Volcánica Central y su cumbre está a tres mil 340 metros de altitud, siendo el segundo más alto de Costa Rica, superado solo por el  Volcán Irazú (tres mil 432 metros).

también te puede interesar