Internacionales

Continúan desaparecidas cerca de 300 personas en Nepal

A esta situación se añade la insuficiente ayuda internacional para reconstruir el país, lo que a su vez aumenta la vulnerabilidad de la población infantil.

Más que la tierra, tiemblan las personas en Nepal ante tamaña desolación.
Más que la tierra, tiemblan las personas en Nepal ante tamaña desolación. | Juventud Rebelde

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Después de cinco semanas de ocurrido el sismo que sacudió Nepal el pasado 25 de abril, permanecen desaparecidas al menos 273 personas, de las cuales 80 son extranjeros, dio a conocer este lunes la policía del país.

Asimismo se informó que el número de muertes que se contabiliza hasta el momento es de ocho mil 699 personas.

Las fuerzas de la policía de Nepal trabajan con sus equipos de las fronteras y en coordinación con las embajadas y las autoridades aeroportuarias para averiguar la ubicación de los extranjeros desaparecidos.

Un elemento clave que influye en esta situación es que los familiares denuncian las desapariciones pero no informan a las autoridades pertinentes cuando las personas son encontradas, lo que dificulta el recuento de las víctimas, más de un mes después de sucedido el terremoto.

El valle de Langtang, sitio popular entre los senderistas, o el de Manang, en las cercanías de la frontera con el Tíbet, son los lugares donde desaparecieron la mayoría de los extranjeros, ya que estas son zonas turísticas que recibían constantes oleadas de visitantes.

Ayuda urgente para los niños damnificados

Por otra parte los colegios del valle de Katmandú reabrieron sus puertas, y tal como se temía, la inasistencia alcanza niveles preocupantes ya que casi un millón de niños no ha podido retornar a las aulas.

A raíz de la devastación que sufre el país y la destrucción de cientos de escuelas por el momento muchas de las clases se imparten en centros temporales o en tiendas de campaña.

En este sentido, Unicef emitió una alarma en días recientes  dada la precaria situación de más de un millón de niños “que necesitan ayuda humanitaria de manera urgente en los 14 distritos más gravemente afectados”.

La población infantil, el 40 por ciento de los nepaleses damnificados, enfrenta actualmente una situación de alta vulnerabilidad pues no tienen hogar, sufren una profunda conmoción y carecen de acceso a los cuidados básicos.

“Unos 70 mil niños menores de cinco años necesitan apoyo nutricional y 15 mil alimento terapéutico para tratar la desnutrición aguda grave”, advirtió la organización que continúa emitiendo llamados con vistas a recabar la mayor cantidad de ayuda posible para Nepal.

Al respecto, el 28 de mayo último, la ONG Acción contra el hambre que trabaja desde 2011 en Nepal denunció que el país asiático solo ha recibido un 22 por ciento de la ayuda de 400 millones de dólares que necesita para continuar con las tareas de reconstrucción.

también te puede interesar