Internacionales

Mesa de diálogos por la paz en Colombia extiende su ciclo 37

Las partes convinieron en mantenerse conversando hasta el jueves próximo y volver a la mesa 18 días después

paz
Diálogos por la paz |

Redacción Central |

Las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno de Colombia en los diálogos por la paz anunciaron que extenderán sus pláticas hasta el jueves de esta semana.

De acuerdo con el comunicado divulgado este domingo, la prolongación de esta etapa 37 tiene el propósito de continuar avanzando en las discusiones sobre el punto de víctimas. También acordaron reiniciar las pláticas el 17 de junio.

Los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de esa nación suramericana en busca de ponerle fin a un conflicto armado de más de 50 años se celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se sumó al debate en su anterior ciclo, en tanto las FARC-EP llamaron a avanzar en el proceso para disminuir la intensidad del conflicto y evitar más derramamiento de sangre.

Es urgente cumplir el mandato de la agenda para los diálogos por la paz sobre el esclarecimiento del paramilitarismo y su desarticulación definitiva, señala el comunicado difundido en este día por los insurgentes.

La guerrilla demandó además evitar más pérdidas de vidas humanas y asesinatos de militantes de organizaciones como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, de reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos y líderes del movimiento social y sindical.

Por otra parte, Cuba y Noruega reiteraron su disposición a contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Ambas partes llamaron a las FARC-EP y al gobierno a avanzar en las cuestiones pendientes, incluida la adopción de un acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo, y de las hostilidades.

también te puede interesar