Internacionales

Pista de hielo que en pleno Malecón de La Habana

Es una de las instalaciones concebidas para la 12ma. Bienal de Arte de la ciudad

Redacción Central |

El estadounidense Duke Riley fue quien se inventó la propuesta de abrir una pista de hielo en la tórrida Habana y no sólo para que los locales pasen el rato –sobre patines algunos, los más observando desde las gradas–, sino también como un vehículo para su mensaje de contenido político.

«El hecho de que es absurdo que se patine sobre hielo en el Caribe, que no tiene sentido, es una de las razones por las que quise hacerlo», dice Riley el a BBC Mundo.

La pista está hecha de una sustancia sustituta del hielo y se halla cubierta por un aislante especial para altas temperaturas, muy propias del verano cubano.

Según Riley, los movimientos sobre las cuchillas de cromo son una metáfora sobre «el deshielo» en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que transitan una etapa de diálogo después de más de 50 años de distanciamiento.

«Creo que los dos países, y sus relaciones, tendrán mucho más intercambios culturales y, aunque eso puede ser negativo o positivo según el caso, sin duda habrá cosas que tendrán mucho impacto en esta nueva etapa», apunta Riley.

Los patines llegaron desde Queens, Nueva York, los «estantes» son cajas de frutas recogidas por el artista en La Habana y la pista sólo durará lo que la bienal de arte.
Titulada La esquina fría, la pista se inauguró en el marco de la bienal de arte y que, en esta edición, congrega a 200 artistas de 40 países.

Se armó en unos días, con la ayuda de una brigada cubana, usando un sustituto del hielo cubierto por un lubricante especial y Riley trajo consigo unos 200 pares de patines viejos de una antigua pista de Queens, Nueva York.

Y aunque no muchos lo recuerdan, no es la primera vez que el Malecón se «cubre» de hielo: a pocos metros de donde está esta instalación, funcionó una pista cuando, en los años 30 del siglo pasado, los estadounidenses en la isla soñaron con formar un equipo de hockey sobre hielo llamado El Tropical, que duró apenas una temporada.

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar