Internacionales

Erupciona volcán Shindake en sur de Japón

Evacuados los 140 vecinos del lugar, sin lamentar pérdidas

Volcán Shindake
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón | REUTERS/Kyodo

Redacción Central |

El volcán Shindake, en la pequeña isla japonesa de Kuchinoerabu (sur del archipiélago), hizo erupción temprano este viernes y la pluma alcanzó nueve mil metros de altura.
La actividad puede continuar cierto tiempo, habida cuenta de la historia del monte, predijo Kazuhiro Ishihara, vulcanólogo de la universidad de Kioto.

Una persona sufrió quemaduras menores y otras dos, malestares, y fueron evacuadas por vía aérea; el resto de los isleños lo hicieron en embarcaciones del Servicio de Guardacostas, y botes de pesca.

Los flujos de lava y gases corrieron hacia el mar, precisó la Agencia Meteorológica de Japón. El Shindake, de 650 metros de altura, tuvo una pequeña erupción en agosto pasado, después de 34 años de inactividad. Su primer estallido ocurrió en 1841 y luego estuvo activo de 1931 a 1935, y de 1966 a 1980, precisó la entidad.

En septiembre pasado murieron 57 japoneses y seis continúan desaparecidos a consecuencia de la explosión sorpresiva del volcán Ontake, en el centro del país.

El archipiélago japonés se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica, donde también se ubica América Central.

también te puede interesar