Internacionales

Película colombiana cosecha premios en Cannes

“La tierra y la sombra” recibió la Cámara de Oro, galardón que la reconoce como la mejor ópera prima en el Festival francés, entre otros

César Augusto Acevedo
La película “La tierra y la sombra”, del director colombiano César Augusto Acevedo, fue distinguida hoy con el premio Cámara de Oro como la mejor ópera prima en la 68 edición del Festival de Cannes | AFP

Redacción Central |

La película “La tierra y la sombra”, del director colombiano César Augusto Acevedo, recibió este domingo el premio Cámara de Oro, galardón que la reconoce como la mejor ópera prima en la 68 edición del Festival de Cannes.

“A pesar de ser una película arraigada en la cultura de mi país, es maravilloso ver cómo han sentido y acogido la película. Realmente siento que pude compartir con todos lo que sentíamos. Solo quiero darle las gracias a todos porque es un gran honor”, aseguró el cineasta al recibir la estatuilla.

El filme, exhibido dentro de la sección de la Semana de la Crítica, cuenta el regreso a su hogar en el valle del Cauca de un campesino que abandonó su casa 17 años atrás. Al volver comprueba que su familia no es la misma.

«Es sorprendente este premio. Gracias al jurado, gracias a todos los que hicieron posible la película. Quiero sobre todo agradecer a mis productores, a todo el equipo y sobre todo al director de fotografía por toda su amistad y la entrega al trabajo. Este premio lo dedico a los campesinos que son los verdaderos héroes en nuestro país, también a mi familia y en especial a la memoria de mi madre», resaltó.

Rememoró Acevedo que la cinta nació de un dolor personal.

«Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma, quise hacer una película pero todo lo que yo había venido a buscar había desaparecido con ellos, entonces tuve que tomar distancia (…) La sombra y el árbol es el símbolo del arraigo al lugar que cobija nuestras vidas familiares», manifestó.

La película ya había recibido tres galardones: el SACD (de la Sociedad de Autores), el France 4 Visionary (premio al director revelación) y Le Grand Rail D’Or (el premio del público).

En el Festival de Cannes el director mexicano Michel Franco también ganó en la categoría de Mejor Guión por su trabajo en la película “Chronic”, el segundo galardón que recibe en el circuito francés.

también te puede interesar