Internacionales

Mueren 13 personas en México tras paso de tornado

El fenómeno, categoría cuatro, que azotó Ciudad Acuña dejó 750 viviendas dañadas, 70 de las cuales fueron levantadas desde su misma base

Tornado
Los coches fueron lanzados contra las casas por la fuerza del tornado | Reuters

Redacción Central |

Al menos 13 personas murieron a causa del tornado que azotó Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, en horas de la mañana de este lunes.

Fuentes gubernamentales precisaron que los fallecidos son 10 adultos y 3 menores, mientras otras 88 personas resultaron lesionadas y permanecen atendidas en centros hospitalarios.

La fuerza del tornado, categoría cuatro en la escala Fujita-Pearson, sorprendió a los habitantes de la localidad fronteriza del norte de México, pues según las autoridades no se habían enfrentado anteriormente a un evento de este tipo.

El tornado, que solo duró seis segundos dejó 750 viviendas dañadas, 70 de las cuales fueron levantadas desde su misma base, de acuerdo con datos preliminares.

A su vez lanzó más de 100 autos encima de otras edificaciones o a largas distancias, algunos de los cuales se encontraron en los cerros cercanos a la ciudad, expresaron los pobladores a los medios locales.

No se descarta que la cifra de muertos pueda aumentar tras el término de la búsqueda de personas en el interior de las viviendas afectadas, labor en la que están trabajando varios equipos de rescate.

Rosario Cano, portavoz del departamento de Interior de Coahuila, informó que las autoridades evalúan los daños y coordinan las acciones de respuesta.

Por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio indicaciones a su gabinete para que apoye a los gobiernos de Coahuila y la alcaldía de Ciudad Acuña.

“Se han habilitado refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas. El Gabinete del gobierno de la República tiene indicaciones de apoyar a la población, para recuperar la normalidad en Ciudad Acuña”, expresó el mandatario en dos mensajes a través de su cuenta de Twitter.

El fenómeno tocó tierra por el sur de la localidad, donde fueron afectadas las colonias Altos de Santa Teresa y Santa Rosa.

también te puede interesar