Internacionales

China y Perú por impulsar interconexión ferroviaria sudamericana

El proyecto en el que participará Brasil se encuentra en fase de estudios de factibilidad

Ollanta Humala recibió a primer ministro chino y abordó proyecto de tren transoceánico
Ollanta Humala recibió a primer ministro chino y abordó proyecto de tren transoceánico |

Redacción Central |

El primer ministro de China, Li Keqiang, conversó el viernes en Lima con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y juntos asistieron a la firma de 10 acuerdos de colaboración bilaterales en diferentes sectores, en particular minería, agricultura, industria y energía.

En declaraciones posteriores a la prensa, Li se refirió al proyecto de interconexión ferroviaria interocéanica entre Brasil y Perú en fase de proyecto y a un costo estimado en 10 mil millones de dólares que China financiará.

Con relación a esta vía, dio seguridades de que su construcción no afectará el entorno bio-ecológico en su recorrido ni a las poblaciones locales.

Este ferrocarril, aseguró, favorecerá la calidad de vida de los habitantes de comunidades locales, y respetará costumbres y estilos de vida. Por su parte, Humala declaró que consolidará el comercio de país y Brasil con China, y reforzará la posición geopolítica de Perú en Sudamérica.

Ambos países convinieron en trabajar juntos en la exploración y uso pacífico del espacio exterior, en la inversión industrial, la cooperación económica y técnica, la creación de un laboratorio de evolución molecular y el desarrollo del sector energético peruano.

El presidente Humala indicó que China se ha convertido en el socio más importante en inversiones mineras de su país y que la balanza comercial bilateral se incrementó con el Tratado de Libre Comercio establecido en 2010, en más del 40 por ciento, y alcanzó los 16 mil millones de dólares el año pasado.

El primer ministro chino llegó este viernes a Perú como parte de una gira a Sudamérica, que lo llevó primero a Brasil y Colombia, y terminará en Chile.

también te puede interesar