Internacionales

Manipulación financiera activa las alarmas, los mortales pagamos

JP Morgan, Citigroup, Barclays, UBS y Royal Bank of Scotland fueron multados por alterar el mercado cambiario

JP Morgan, Citigroup, Barclays, UBS y Royal Bank of Scotland
Los bancos JP Morgan, Citigroup, Barclays, UBS y Royal Bank of Scotland fueron multados por alterar el mercado cambiario |

Noah A. Martínez |

Las millonarias multas a cinco de los mayores bancos de inversión del mundo por manipular el mercado de divisas prendieron las alarmas de los economistas, pues los efectos de la crisis financiera desatada en 2008 aún se hacen sentir.

Por aquella época, los escándalos y las investigaciones por este tipo de práctica ilegal se sucedían uno tras otro, estafas que -como ahora- van siempre a la cuenta del consumidor, sobre cuyos hombros descansa la especulación.

En esta ocasión, los supervisores de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron con un monto total de alrededor de nueve mil millones de dólares a JP Morgan, Citigroup, Barclays, UBS y Royal Bank of Scotland por alterar concretamente el mercado cambiario.

El modus operandi, de acuerdo con The New York Times, consistía en utilizar por parte de un grupo de operadores de esas cinco entidades un chat online y lenguaje cifrado para sus operaciones ilegales, a fin de engañar a sus clientes sobre el precio de las divisas e imponiendo sobretasas a la cotización.

Autodenominados como “un cartel”, los operadores manipulaban así las tasas a su antojo, lo cual los enriqueció y aumentó significativamente las ganancias de los bancos, Téngase en cuenta que el mercado de divisas mueve a diario más de cinco billones de dólares en operaciones.

Como es lógico, la considerada histórica sanción por lo perturbadora de la cifra para los simples mortales supone el despido de decenas de operadores (cargos intermedios) de los cinco bancos afectados, pero de seguro ninguno de los grandes accionistas que de una u otra forma se beneficiaron del amaño.

Y es que -de acuerdo con analistas- detrás de cada uno de estos bancos, así como de las entidades que ahora les imponen las astronómicas multas están los mismos accionistas sin rostro que manejan a su antojo los hilos del mundo financiero.

Como elemento sustantivo, no debe olvidarse que gran parte de la hegemonía de Estados Unidos se basa en el monopolio de su Sistema de la Reserva Federal (Fed), como recordó recientemente un medio de comunicación.

Así, los principales accionista de la Fed son precisamente grandes bancos que operan tanto desde Wall Street como desde Europa en su conjunto.

Entre esas instituciones financieras figuran Citigroup, Morgan Stanley, Merril Lynch, Bank of America, Barclays PLC, Bear Sterns, Goldman Sachs, JP Morgan y Leman Brothers.

Igualmente Royal Bank of Scotland, Bank of Scotland, Credit Suisse, UBS, Deutsche Bank y BNP Paribas. Instituciones a las que durante la referida crisis mundial de 2008 la Fed distribuyó préstamos por más de 16 billones de dólares.

Como se verá, en la citada lista de beneficiarios de esa escandalosa cifra están los principales accionistas de la Fed, ahora multados por un monto total que no supera los nueve mil millones de dólares.

Ahora bien, esa amalgama de bancos que operan en Wall Street se cree que su núcleo accionario se compone de tan solo cuatro empresas financieras identificadas como Vanguard Group, State Street Corporation, FMR (Fidelity) y Black Rock.

Aquí es donde están los verdaderos beneficiarios, los que controlan directamente o a través de cadenas intermediaras todo el sistema bancario de Estados Unidos, y por ende los que dictan de cierta manera las pautas al resto de los mercados financieros a escala global.

Vaya manera que tiene el sistema financiero internacional de mantener el dinero en casa.

Mientras tanto los consumidores seguiremos pagando con nuestros ahorros y sudor esas jugarretas, que en no pocas ocasiones derivan en severas crisis a nivel planetario.

también te puede interesar