Internacionales

Admite Casa Blanca que aproximación a Cuba es provechosa para EE.UU

Las conversaciones bilaterales se extenderán hasta este viernes y reiteran el interés de Obama de visitar la Isla antes que concluya su mandato

Ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos
Ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos |

Redacción Central |

Un nuevo hecho que se añade al buen ánimo que permea la nueva ronda de pláticas entre Estados Unidos y Cuba lo constituyó las declaraciones del secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien convino que la aproximación entre las partes constituye un escenario provechoso para la nación norteña.

Durante su habitual encuentro con periodistas Earnest, además, ratificó el interés del presidente Barack Obama de visitar la Isla antes de que concluya su mandato, previsto para inicios de 2017.

«Le daría mucho placer viajar a la isla, en particular a La Habana”, expresó al respecto.

Asimismo en el contacto, en el que participaron una decena de reporteros cubanos que cubren las conversaciones -hecho inédito desde hace varias décadas-,  se refirió al proceso de diálogo bilateral que este jueves cumple su tercera ronda.

El vocero de la Casa Blanca también insistió que la intención de Washington sigue siendo lograr “el cambio que nos gustaría ver en Cuba”, al comentar los vínculos entre los dos países. En tanto reiteró las habituales expresiones referidas a los derechos humanos.

Sobre esta postura opinó en días recientes la académica y analista política Julia Sweig, quien adujo que al gobierno estadounidense le urge suspender  su retórica contra la isla, ya que abundan los discursos donde mencionan la misma estrategia de destruir a la Revolución cubana, mediante métodos distintos.

Por otra parte, fuentes diplomáticas ratificaron la extensión hasta este viernes de las conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos, en las que se aborda el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

también te puede interesar