Internacionales

Refuerza Gobierno colombiano su presencia en diálogo de paz con las FARC-EP

La canciller María Ángela Holguín se suma a la mesa de La Habana, junto con el empresario Gonzalo Restrepo

8gibblzz
Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín | Colombia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que reforzó el equipo de negociadores en La Habana con la canciller María Ángela Holguín, con instrucciones de acelerar el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y lograr avances concretos en el proceso de paz.

Acompaña a Holguín, quien se mantiene en funciones, el empresario Gonzalo Restrepo, precisó Santos, quien explicó que son dos personas de reconocida trayectoria, responsabilidad y seriedad con el país, y que serán un gran aporte en este momento decisivo del proceso.

Restrepo es licenciado en Ciencias de la Gestión, máster en Administración de Negocios y Márketing y actualmente preside la Junta Directiva de Ecopetrol, luego de ser presidente del grupo Éxito por más de 23 años.

Ambos viajaron este miércoles a la capital cubana junto con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe del equipo negociador Humberto de la Calle, para iniciar el próximo ciclo de conversaciones.

El mandatario afirmó que “la paciencia de los colombianos no es infinita, y es responsabilidad de la Mesa de Diálogo que dicha paciencia no se agote”.

Manifestó que “el conflicto colombiano, entre decenas de conflictos y guerras en el mundo, es el único que está en vía de solución, y la comunidad internacional nos mira con esperanza y con simpatía”. Esa es una de las razones por las que la Canciller se integró a la mesa, acotó.

Advirtió, sin embargo, que el interés y el respaldo de la comunidad internacional tampoco son eternos.

Por eso llamo a los negociadores, incluyendo a las FARC-EP, para acelerar un acuerdo de paz, “conforme con nuestras obligaciones internacionales, en particular las emanadas del Estatuto de Roma”, expresó.

también te puede interesar