Internacionales

Piden justicia por asesinato de monseñor Arnulfo Romero en El Salvador

Este pedido es coherente con el sentimiento de profundo fervor con el que la población espera la beatificación del obispo mártir

Monseñor Arnulfo Romero
Monseñor Arnulfo Romero | Mondiale Nieuws

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, solicitó este miércoles a las autoridades judiciales salvadoreñas la reapertura del caso del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980.

Este pedido es coherente con el sentimiento de profundo fervor con el que la población de este país espera la beatificación de monseñor Romero, y con el deseo de que se esclarezca completamente las circunstancias de su muerte y se aplique la justicia.

Morales declaró que es obligación del Estado esclarecer todas las violaciones y crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el conflicto armado.

“La impunidad del caso de monseñor Romero sigue imperando», expresó, y exigió a la Fiscalía General de la República y a los tribunales de justicia reabrir el caso y llevarlo a sus últimas consecuencias ya que es un delito que no tiene prescripción.

Con anterioridad la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado salvadoreño la aplicación de la justicia en este hecho, que se cerró de manera arbitraria y a contrapelo de la ley aunque numerosas investigaciones internacionales demostraron la autoría del delito.

En tanto el acto de beatificación de este sábado 23 de mayo se aprecia como uno de los hechos más trascendentales del pueblo salvadoreño.

«Es una de las alegrías más grandes que el pueblo salvadoreño pueda recibir el próximo acto de beatificación, recordemos que monseñor Romero es un símbolo de unidad, es llamado a la paz, es sensibilidad por quienes más necesitan, por las personas excluidas», manifestó el defensor de los derechos humanos.

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno (1980-1992) señaló como autor intelectual del asesinato del obispo mártir al fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista, Roberto d´Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte.

también te puede interesar