Internacionales

Estado Islámico controla ciudad siria de Palmira

La directora general de la Unesco pidió a la comunidad internacional proteger a los civiles y salvaguardar el patrimonio cultural único de esta localidad

Estado Islámico controla ciudad siria de Palmira
Estado Islámico controla ciudad siria de Palmira |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) avanzó en sus posiciones frente a la línea de defensa establecida por las milicias sirias pro-gubernamentales este miércoles y ya controla casi en su totalidad la ciudad de Palmira, de acuerdo con informes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La fuente aseguró que los fundamentalistas vencieron la resistencia miliciana y tienen bajo su dominio la ciudad antigua, donde está ubicado el oasis de Palmira que alberga las ruinas monumentales de lo que fuera uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad.

Horas antes el Observatorio había informado que el EI tenía bajo su poder un tercio de Palmira, luego de que se infiltraran un grupo indeterminado de armados.

El Gobierno de Bashar al Assad, con el apoyo de las milicias locales, comenzó a evacuar a la población de Tadmur, la ciudad moderna junto a la que se extiende el conjunto de ruinas greco-romanas milenarias que fueron declaradas patrimonio de la humanidad en 1980.

A su vez, también se trasladaron a lugares seguros estatuas de la ciudad antigua.

En tanto, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, lanzó un llamado para que cesen inmediatamente las hostilidades.

Bokova pidió a la comunidad internacional proteger a los civiles afectados y salvaguardar el patrimonio cultural único de Palmira.

“Es imperativo que todas las partes respeten las obligaciones internacionales de protección del patrimonio cultural en caso de conflicto y eviten atacarlo de manera directa y utilizarlo con fines militares”, expresó.

Por otro lado, la agencia de noticias SANA informó que el Ejército sirio destruyó posiciones del EI en la localidad de Al Amirya, al norte de Palmira.

Analistas aseguran que la ofensiva del Estado Islámico para hacerse con el dominio de Palmira obedece al propósito de controlar el aeropuerto militar y otras instalaciones estratégicas que se ubican en esta ciudad y son claves para el gobierno de al Assad.

también te puede interesar