Internacionales

Entorno favorable para tercera ronda de conversaciones Cuba-EE.UU

La reunión genera grandes expectativas ante el ambiente positivo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Banderas de Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos | CubaSi

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos participan este jueves en una nueva ronda de conversaciones como parte del proceso de restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

En la reunión con sede en Washington, cuyos resultados se esperan con gran expectativa, los representantes de las dos naciones intercambiarán sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios.

Desde el anuncio de la nueva ronda de conversaciones las partes resaltaron el ambiente favorable para el progreso del diálogo bilateral en la búsqueda del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En este sentido, un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano refirió a la prensa que se aprecia un sentido de compromiso con el avance del proceso, impulsado por el encuentro de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en Panamá.

A su vez Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó el contexto positivo para esta tercera ronda.

Otro punto que viene a reforzar el clima de optimismo son las declaraciones hechas este miércoles por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien instó al Congreso estadounidense a finalizar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, aunque señaló que quedan “asuntos pendientes” para el restablecimiento de los nexos diplomáticos.

Jacobson indicó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que no obstante al giro de la política hacia Cuba, un cambio profundo en las relaciones comerciales requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo y recordó que el presidente Obama “ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo”.

La decisión de Obama, justa por demás, de excluir a Cuba de la polémica y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que se hará efectiva la semana próxima, también contribuye a la existencia de un entorno bilateral y regional conveniente para progresar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas.

Además Machín señaló en días anteriores que los avances en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, también favorecen el clima del encuentro, ya que es un tema que la delegación cubana reiteró en anteriores rondas de conversaciones.

Como en ocasiones anteriores, la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y Roberta Jacobson encabezan el encuentro entre ambos países.

El pasado 22 de enero en La Habana tuvo lugar la primera rueda de conversaciones, en la cual se abordaron diversos temas en varias sesiones de trabajo que incluyeron el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, la marcha de los acuerdos migratorios y asuntos de interés común.

Posteriormente el 16 marzo tuvo lugar -otra vez en la capital cubana- una reunión técnica entre Cuba y Estados Unidos de seguimiento a lo discutido en encuentros anteriores.

A finales del mismo mes, el día 31, se efectuó en Washington la primera reunión entre delegaciones de ambos países sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por Cuba en julio de 2014 y aceptado por Estados Unidos en enero del presente año.

En esta cita la representación cubana expresó su interés de que el diálogo pudiera contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio del tema de los derechos humanos y con total respeto a la igualdad.

también te puede interesar