Internacionales

Delegación cubana en Washington para participar en ronda de diálogos

Como en las anteriores conversaciones está encabezada por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería

Banderas de Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos | CubaSi

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La delegación cubana que participará en la tercera ronda de conversaciones con Estados Unidos se encuentra en Washington para continuar el diálogo centrado en esta ocasión en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Como en las anteriores conversaciones está encabezada por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería de la nación caribeña, en tanto la parte norteamericana la guiará la subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson.

Recientemente, el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, aseguró que la justa decisión del gobierno del presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, decisión que se hará efectiva la semana próxima, crea un contexto bilateral y regional apropiado, para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas.

Igualmente reconoció que a eso también contribuyen los progresos en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos.

Esta ronda de conversaciones dará continuidad a las previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las anteriores, celebrada en la capital cubana el 16 de marzo.

Cuba va a insistir en la observancia de los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas establecidas por las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, puntualizó Machín.

Tras el anuncio efectuado por los presidentes cubano Raúl Castro y estadounidense Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, de avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, ambas partes han dialogado sobre derechos humanos, temas migratorios y otros asuntos de interés bilateral y de cooperación.

también te puede interesar