Internacionales

Denuncian la desaparición de 30 personas en Guerrero

Dicha localidad mexicana está en el epicentro de las disputas de las bandas criminales Los Ardillos y Los Rojos, lo que la convierte en un territorio donde la violencia alcanza niveles alarmantes

Familiares de las personas desaparecidas presentaron denuncia
Familiares de las personas desaparecidas presentaron denuncia | Cuartoscuro

Redacción Central |

Alrededor de 30 personas de Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero, permanecen desaparecidas tras los cinco días en que la ciudad estuvo a cargo de civiles armados.

El hecho se conoció luego de la denuncia efectuada de la desaparición de 16 personas por habitantes de la comunidad ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A su vez medios locales informan que los familiares de otros 14 no han presentado denuncias por temor a las represalias de las que pueden ser víctimas.

El desencadenante de esta situación fue la llegada a la ciudad de cerca de 300 civiles armados el pasado 9 de mayo, quienes se identificaron como «policías comunitarios» y demandaron al Ejército poner fin a la violencia que impone el crimen organizado, específicamente el grupo criminal de Los Rojos en esta zona, refieren medios de prensa.

Cinco días después estas fuerzas se retiraron tras un acuerdo con las autoridades estatales y federales.

“Aquí hubo levantones, amenazas e intimidaciones por parte de ese grupo de hombres armados y nadie hizo nada por detenerlos”,  exclamó uno de los familiares de un probable desaparecido durante la reunión efectuada en el Zócalo de la localidad con los representantes de la Comisión.

La denuncia realizada se asienta en los antecedentes de muertes que presenta esta localidad.

Uno de los más recientes que se lamenta es el asesinato el 1 de mayo de Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las proximidades de la comunidad de Atzacoaloya.

Anteriormente también fue víctima del crimen organizado Aidé Nava, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo,  otra población guerrerense. En marzo se encontró su cadáver decapitado. En 2014 su esposo, exalcalde de la misma ciudad, también fue asesinado.

Dicha localidad está en el epicentro de las disputas de las bandas criminales Los Ardillos y Los Rojos, lo que convierte a Guerrero en un territorio donde la violencia alcanza niveles alarmantes.

Esta es una situación ya de por sí agravada con la desaparición en septiembre del año pasado de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, cuya responsabilidad recae en autoridades corruptas y miembros del cartel Guerreros Unidos, de acuerdo a declaraciones oficiales.

Al respecto se conoció que una comisión de padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se encuentra realizando un viaje por tres países de Sudamérica -Brasil, Uruguay y Argentina- para difundir su versión sobre los hechos de Iguala.

En el recorrido, que forma parte de otros que se han realizado a distintas regiones del mundo se distingue la frase “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”, y se prevé se extienda hasta el 12 de junio.

Asimismo las tensiones se exacerban en Guerrero dado que el 7 de junio próximo se celebrarán elecciones en las que deberán elegirse mil 996 cargos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

Mientras tanto la gente vuelve a frecuentar las calles y los comerciantes abren sus negocios, pero persiste la incertidumbre sobre cuánto durará la tranquilidad en Chilapa.

también te puede interesar