Internacionales

Primer ministro chino inicia gira por Latinoamérica

El periplo de Li Keqiang demuestra el marcado interés económico de Beijing hacia la región

Primer ministro chino, Li Keqiang
Primer ministro chino, Li Keqiang |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El primer ministro chino, Li Keqiang, inició un periplo por Latinoamérica que lo llevará a Brasil, Colombia, Perú y Chile, una gira donde firmará acuerdos de cooperación en varios sectores.

Li está acompañado de su esposa, Cheng Hong, de ministros y de una amplia delegación empresarial de hasta 120 integrantes, lo que demuestra el marcado interés económico de Beijing hacia la región.

Durante la gira -que concluirá el venidero día 26- se reunirá con los presidentes de los cuatro países referidos: Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Michelle Bachelet, con quienes abordará temas de interés mutuo.

De acuerdo con fuentes oficiales de China, en Brasil Li rubricará una treintena de pactos, al tiempo que se prevén cerrar negocios por unos 50 mil millones de dólares.

Asimismo, resalta el acuerdo para realizar los estudios técnicos del ferrocarril transamazónico, un proyecto para unir la costa atlántica del gigante sudamericano con el litoral de Perú en el Pacífico.

En Colombia se esperan convenios para intensificar la cooperación económica en campos como inversión, infraestructuras, agricultura, comunicaciones o cultura.

Mientras que en Perú se suscribirán arreglos en sectores como energía o agricultura, y en Chile se observará la progresiva instalación de bancos de ambos países en territorio recíproco y se firmará el tratado contra la doble imposición tributaria.

también te puede interesar