Internacionales

Gobierno de Panamá insiste en nuevo puerto, pese al rechazo

Rompería el ecosistema al eliminar una zona de humedal y bosque

Construcción de puerto de Corozal en el lado del Pacífico panameño
Construcción de puerto de Corozal en el lado del Pacífico panameño |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La propuesta de sumar otro puerto a la cadena logística marítima panameña, será llevada nuevamente con más argumentos a la Asamblea Nacional, manifestó el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

«Es importante contar con un puerto adicional en el lado del Pacífico porque la demanda es muy alta», dijo el titular, según el diario La Estrella de Panamá, en referencia del interés de la empresa privada Panama Ports Company en desarrollar una rada en Corozal, en la ribera este de la vía interoceánica.

Esta propuesta fue rechazada a inicios de abril en la comisión parlamentaria de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, entre otras razones, porque eliminaría una zona de humedal y bosque que juega un papel en el ecosistema del lugar, según criterios de ambientalistas.

Contra tales opiniones el titular argumenta que Corozal sería un puerto estratégicamente situado en la boca de la vía acuática, donde se dará una mayor demanda por la ampliación por donde pasarán barcos mucho más grandes que van a hacer trasbordo.

Es un proyecto que ayudará a fomentar más tránsito y consolidaría el nodo logístico que se desarrolla en la ruta canalera, reafirmó el directivo de la Autoridad del Canal de Panamá, Francisco Miguez.

Montañas de mercancías se acumulan hoy en ambos lados del Canal de Panamá, estrangulando así el creciente flujo de Asia a Norteamérica por la limitación de los buques portacontenedores que lo atraviesan.

Una buena parte de la industria mundial se trasladó en las últimas tres décadas para países asiáticos y generó grandes flujos de transporte desde ese continente hacia América del Norte, los cuales serán eventualmente impactados por la ampliación, según economistas.

Los mega buques Post Panamax, capaces de transportar hasta 12 mil 600 contenedores de 20 pies (TEU´s), transitarían en ocho horas del Océano Atlántico al Pacífico y viceversa, a partir de abril de 2016, y esto cambiaría las cadenas productivas globales.

Movimientos inversionistas fueron constatados en un reciente recorrido de Prensa Latina por ambas entradas de la vía acuática, en el Atlántico y el Pacífico, donde las ampliaciones y proyectos de desarrollo de radas marcan el futuro mediato del planeado centro mundial de logística comercial. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar