Internacionales

Avanza apertura de Occidente hacia Cuba, afirma La Jornada

Se dan importantes y rápidos pasos

Mandatario francés, François Hollande, y su homólogo cubano, Raúl Castro
Mandatario francés, François Hollande, y su homólogo cubano, Raúl Castro | Nacion

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las visitas del presidente cubano, Raúl Castro, al papa Francisco y del jefe de Estado francés, Francois Hollande, a La Habana constituyen pasos importantes de la apertura de Occidente hacia Cuba, afirma el diario mexicano La Jornada.

En su nota editorial de la edición de este martes, el rotativo subraya que esos y otros, constituyen pasos importantes y exhiben la rapidez con que avanza la superación de una fractura que por décadas «ha tenido como eje central la hostilidad de Washington hacia la isla».

La Jornada comenta «el tono de simpatía y búsqueda de afinidades» entre el pontífice argentino y el mandatario cubano.

Afirmó que en el Vaticano el gobernante caribeño encontró, a diferencia de otros tiempos en que la cúpula de la Iglesia católica actuó como aliado de Washington en las exigencias injerencistas contra Cuba, «a un pontífice respetuoso, comprensivo y ajeno a toda intención hostil que, por el contrario prestó valiosa ayuda en el proceso de normalización entre Washington y La Habana».

Respecto a la visita de Hollande, «es claro que éste ha decidido tomar la delantera entre sus colegas europeos a fin de aprovechar para Francia el primer turno del deshielo, especialmente en el ámbito económico», opina el rotativo.

Refiere además la visita que hizo el presidente galo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien dijo haber vivido un momento histórico. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar