Internacionales

Reclamación boliviana de salida al mar en compás de espera

Cerrado el plazo de los últimos alegatos, la Corte responderá el lunes 18 de mayo cómo actuará

Mar de Bolivia
|

Redacción Central |

Bolivia y Chile presentaron este viernes sus réplicas a las respectivas definiciones del término “acceso soberano al mar” tal como lo entienden, explicando su sentido específico y cómo lo utilizan para determinar sus posiciones en el litigio que los opone ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los dos países tuvieron que responder el miércoles a la consulta del juez Hisashi Owada, quien les había advertido que el concepto no estaba reconocido en el derecho consuetudinario internacional, y hoy presentaron sus observaciones a los alegatos contrarios.

El próximo lunes el Tribunal dará a conocer las respuestas de ambos países, cuyo contenido y el de las observaciones es reservado, por lo que no han trascendido detalles.

Con las diligencias de este viernes terminó la etapa de los alegatos orales iniciada la semana pasada para resolver la objeción de competencia que planteó Chile contra la Corte, aunque el Reglamento de ésta fija que si las respuestas no logran satisfacer a los jueces el procedimiento oral podrá ser reabierto.

Aunque no tiene plazos fijos, se prevé que a finales de 2015 la CIJ comunicará su decisión: si acepta la petición chilena y se declara incompetente frente a la demanda de Bolivia de salida soberana al mar, si admite su atribución en el litigio y le da curso, o si pospone la decisión sobre su competencia para conocer el fondo de la demanda antes de resolver.

Bolivia y Chile expusieron la semana pasada ante el máximo tribunal de la ONU sus respectivos argumentos sobre la impugnación chilena a la competencia de la justicia internacional para conocer el caso, al sostener que el asunto finiquitó con el tratado de paz y amistad bilateral de 1904.

El gobierno de Bolivia llevó al de Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013, con el objetivo de obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), contra Chile.

Tras ese enfrentamiento, ambos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad en 1904 que definió sus fronteras. Chile pretende que el tribunal internacional se declare “incompetente” para conocer la demanda boliviana, ya que su creación data de 1948, muchos años después de firmado aquel acuerdo que fijó los límites territoriales.

Bolivia alega que muchos políticos y gobernantes chilenos se comprometieron con los años a darle una salida al mar, aunque nunca pasaron de las palabras, pero tales ofrecimientos tienen, afirma, validez legal.

también te puede interesar