Internacionales

Habrá segunda vuelta en elecciones guatemaltecas

Ninguno de los candidatos obtendrá el 50 por ciento más uno de los votos, revela encuesta

Elecciones en Guatemala
Elecciones en Guatemala |

Redacción Central |

Si las elecciones generales en Guatemala fueran hoy, ninguno de los candidatos obtendría el 50 por ciento más uno de los votos válidos, por tanto habría segunda vuelta, según la encuesta del diario Prensa Libre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a los guatemaltecos a los comicios generales para el próximo 6 de septiembre y, en caso de segunda ronda, esta se realizaría el 25 de octubre.

Manuel Baldizón, del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada, tendría asegurado uno de los dos lugares para pasar a la segunda vuelta, de acuerdo con la pesquisa divulgada por la prensa de este país centroamericano.

Alejandro Sinibaldi, quien recientemente renunció a la candidatura del oficialista Partido Patriota, y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, serían los otros dos que más sufragios a su favor obtendrían, de acuerdo con el estudio.

Con relación a Sinibaldi, el cotidiano avizora tres caminos: figurar como aspirante a la Presidencia por otro partido, sumarse a un puesto no presidenciable o retirarse por ahora de la política.

Baldizón alcanzaría el 32.1 por ciento del nivel popular, el 34.1 del área rural y el 20.8 de la zona metropolitana, mientras que Sinibaldi acapararía el 23.7 por ciento de la capital, el 16.8 del voto de las mujeres y el 11.7 del área rural.

En cambio, Torres se llevaría el 31.4 por ciento de las boletas válidas de los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; y el 18.6 por ciento de las guatemaltecas.

Los guatemaltecos fueron convocados por el TSE a elegir en septiembre al presidente, el vicepresidente, los 158 diputados del Congreso guatemalteco, los 20 al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes y corporaciones municipales.

El llamamiento oficial a los comicios ocurrió en medio de una crisis política, en la cual miles de ciudadanos piden la renuncia del gobernante Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti, a raíz de un escándalo de corrupción que señala a varios funcionarios.

El presunto líder de la red dedicada a la defraudación de millones de dólares en las aduanas sería el recién destituido secretario de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, hoy prófugo de la justicia. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar