Internacionales

Atrapadas 17 personas tras colapsar minas en Colombia

El Cuerpo de Bomberos advierte que la posibilidad de encontrar con vida a los mineros es muy remota

Defensa Civil Colombiana participa en las labores de rescate de los 17 mineros atrapados en Riosucio
Defensa Civil Colombiana participa en las labores de rescate de los 17 mineros atrapados en Riosucio | EFE

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La inundación este miércoles de dos minas de oro en el municipio de Riosucio, en el departamento colombiano de Caldas, dejó atrapados a 17 personas.

El director de Defensa Civil en Caldas, Ricardo Bernal, precisó que los yacimientos colapsaron luego de las perforaciones que los operarios realizaban para la extracción del mineral.

“Ellos necesitan motobombas para sacar el agua, pero se fue la luz y no se dieron cuenta, entonces la mina se empezó a llenar de agua y colapsó», señaló.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Riosucio, Óscar Mejía, advirtió que la posibilidad de encontrar con vida a los mineros es muy remota, en tanto afirmó que el trabajo de rescate podría tardar de dos a tres días.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a las autoridades competentes que hagan «todo lo posible» para rescatar a los trabajadores.

«Di instrucciones precisas al señor ministro de Minas, Tomás González, a la Agencia Nacional Minera y también al doctor Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, para que no ahorrara ningún esfuerzo en ayudar a las personas que quedaron atrapadas en la mina (…) Mientras tanto nuestros corazones están con sus familias y haremos todo lo posible por encontrarlos lo más rápido posible”, puntualizó.

En tanto, ingenieros y mecánicos de equipos expertos en salvamento, pertenecientes a la Agencia Nacional de Minería, junto a socorredores mineros, atienden la emergencia.

La región donde se produjo la tragedia basa su economía en la extracción minera, principalmente de oro.

también te puede interesar